RIESGO LABORAL

La Legionela también es un problema de salud laboral. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a traves de la publicación de las notas técnica, (NTP 538NTP 691NTP 692), así lo legisla.

Objetivo de la revisión

La revisión tiene como objetivo, tener una información actualizada del grado de vigencia y aplicabilidad de las NTP publicadas; si bien amplía el campo de destinatarios procediendo a informar a los usuarios que accedan a la colección a través de la página web del INSHT de su grado de vigencia.

El proyecto de revisión de la colección de NTP se propone pues:

Elaborar un diagnóstico sobre la vigencia y necesidad de actualización de las NTP editadas hasta la 19ª serie.

Informar de manera inequívoca a los usuarios de la colección de su vigencia y aplicabilidad.

Desarrollo del trabajo

La valoración individualizada de cada una de las NTP ha sido realizada por sus técnicos autores cuando ello ha sido posible o por técnicos especialistas en el área temática tratada en la NTP cuando por distintos motivos la revisión no la ha podido hacer el autor.

Para cumplir con los objetivos previstos y garantizar el seguimiento individualizado de las NTP correspondientes a cada área temática se ha elaborado un cuadro de valoración, a través de la cual se analiza cada NTP bajo un doble criterio: legal y técnico.

El criterio legal contempla las posibles situaciones de que la normativa referenciada o desarrollada en la NTP haya sido explícitamente derogada total o parcialmente o que, en su caso, continúe vigente.

Con criterio técnico se ha valorado el grado de adecuación de la NTP al estado de la ciencia, clasificándose como desfasadas u operativas.

La valoración independiente de cada uno de los criterios legal y técnico puede, en algunos casos, posibilitar que una NTP esté legalmente derogada y técnicamente se considere operativa, sin que ello suponga una contradicción o una situación inaceptable. Así, a título de ejemplo, la NTP – 92 “Sierra de Cinta”, está valorada con criterio legal como derogada ya que las disposiciones legales a que hace referencia: OGSHT y Ordenanza Laboral de la Madera, están explícitamente derogadas y, sin embargo, los criterios técnicos que contiene para la protección frente a riesgos mecánicos son completamente aplicables, básicamente en máquinas antiguas carentes del marcado “CE”.

En el cuadro de evaluación se incluye asimismo información sobre aquellas NTP que ya han sido actualizadas, identificando y relacionando en tal caso las NTP actual y anterior.

Por último, en se ha incorporado un lugar para las observaciones dividida a su vez en dos columnas. La primera de ellas permite dar información complementaria al usuario de la colección. En algunos casos esos comentarios hacen una alusión y explicita o implícitamente una remisión a otras publicaciones del INSHT que son más actuales y/o que tratan el tema con más profundidad. Siguiendo con el ejemplo de la NTP – 92, en las observaciones se indica información encaminada a puntualizar y concretar al usuario que la citada NTP sigue siendo vigente para proteger máquinas antiguas, pero que su aplicación no cumple con la totalidad de requisitos del R D 1215/1997 ya que en ella tan sólo se contempla la protección frente a riesgos mecánicos, por lo que se remite a la Guía Técnica para adecuar la máquina a la totalidad de requisitos y exigencias del R D 1215/1997

Para facilitar la consulta de la vigencia de cada NTP se incorpora un cuadro coloreado con el texto Válida o No válida según corresponda y un análisis de los motivos que provocan esta decisión.

Listado resumen del estado a octubre 2005 (pdf, 587 Kbytes)

Cuadro de evaluación completo en PDF 744 KB (pdf, 743 Kbytes)